Que es la Geografía humana

La geografía humana es una rama de la geografía general que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, es decir, la relación entre la sociedad y el medio físico en el que habitan y los aspectos sociales y culturales que éstas construyen.

Ciencias auxiliares de la geografía humana

La Geografía Humana se auxilia de las Ciencias Sociales con la Sociología, en cuanto a las normas que la rigen, la Antropología, en lo referente a los aspectos físicos, políticos y culturales; la Economía, para los efectos de producción, distribución y consumo; la Historia,para todo lo que tiene que ver con los hechos humanos

Geografía física:estudia los componentes físicos de la tierra

Antropología:estudia la evolución hombre de manera integral

Economía: distribución de los recursos para satisfacer necesidades

Historia : estudia el pasado de la humanidad

Sociología: estudia al hombre en un contexto social

Ramas de la geografía humana

Ramas de la geografía humana

Geografía de la población:

Estudia la población de los distintos espacios, sudistribución y dinamismo, movimientos migratorios y problemas demográficos(despoblación rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.)

Geografía rural

Estudia el mundo y los espacios rurales, las actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo), los asentamientos y problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos y ambientales etc).

Geografía urbana

Estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología(plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas.

Geografía del transporte

Se ocupa de los sistemas de transporte como parte dela organización de los espacios geográfícos. Estudia la configuración y características de las redes de transporte, los flujos y problemas relacionados como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómicoetc.

Geografía económica

Estudia las actividades económicas en los distintos espacios, su localización y problemas (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización, etc.). Ramas: Geografía Industrial, de los Serviciosy del Turismo.

Geografía política

Estudia la política en los diversos espacios, la organización delos Estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral, etc.) y las relaciones internacionales. 5

Geografía social

se centra en los aspectos sociales de los espacios, como divisiones sociales, educación, pobreza, relaciones de género, etnicidad etc.

Geografía cultural

Estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente.

Geografía histórica

Estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social.Ciencia afín: Historia