¿Que es vulcanismo?

0
237
Rate this post

El vulcanismo o magmatismo es un proceso por el magma se introduce al interior de la corteza terrestre (magmatismo intrusivo) o llega a la superficie de la corteza terrestre (magmatismo extrusivo).

El magmatismo da origen a las rocas ígneas intrusivas (plutónicas) y extrusivas (volcánicas), tambien da origen a las rocas metamórficas por proceso de metamorfismo regional.

que es vulcanismo

Tipos de vulcanismo

Son formas de como el vulcanismo contribuyen a variar el relieve terrestre:

Intrusiones ígneas o plutones

Son producidas por el desplazamiento de rocas ígneas al interior de la corteza terrestre enfriándose y solidificándose sin llegar a salir al exterior.

Tipos

• Manto de lava o sill: solidificación aislada en forma horizontal
• Dique: solidificación en forma vertical
• Batolito: solidificación de gran extensión y es profundo
• Lacolito: cuando forma Domo, tiene forma de hongo

Extrusiones ígneas o efusivas

Son producidas por el desplazamiento del magma al exterior de la superficie terrestre a través de una chimenea o grieta. Este magma se vierte sobre el suelo solidificándose rápidamente y formando roca.

Tipos

• Colada de lava: roca volcánica producto de la erupción de un volcán. Hay gran variedad: una rocas son muy fluidas, otras viscosas; algunas forman una superficie rugosa, otras lisa y estriada.
• Volcán: apilamiento de material ígneo que fluye desde el interior y que se acumula alrededor de uno o más conductos. Partes de un volcán: foco u hogar, chimenea, cráter y cono
Materiales volcánicos: Pueden ser gaseosos (vapor de agua, gases sulfurosos, etc.); líquidos (lava) y sólidos (material piroclásticos).

Tipos de volcanes: Por la actividad que realizan son activos, durmientes y apagados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here