Volcanes concepto y tipos principales

0
200
partes de un volcan
4.4 (87.27%) 11 votes

 

¿Que es un volcán?

Los volcanes son estructuras geológicas formadas alrededor de un orificio de forma circular conocido como cráter y por donde son expulsados los materiales volcánicos provenientes del interior de la Tierra. El proceso eruptivo de un volcán se inicia con la existencia, por debajo de la superficie de la Tierra, de una cámara magmática en la cual existe roca fundida debido a la presencia de altas temperaturas y presiones.

Esta roca fundida recibe el nombre de magma y que debido a su baja densidad asciende a la superficie a través de un conducto conocido como chimenea para luego ser expulsado por el cráter y que al fluir por la superficie recibe el nombre de lava. En general, el magma esta formado por rocas de la litósfera (Corteza y Manto Superior) que al ser sometido a temperaturas del orden de 700-1200°C se funde parcialmente.

Los principales de volcanes son

Intermitentes: Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad. En este grupo entran las fumarolas y los volcanes con largos períodos de inactividad.

 

Apagados o extintos: Son aquellos que estuvieron en actividad hace mucho tiempo y no muestran indicios de que puedan reactivarse. Su última erupción fue hace más de 15,000 años.

De acuerdo a su forma o estructura, los volcanes se clasifican de acuerdo a su forma en cuatro tipos fundamentales:
Conos basálticos: Son volcanes raros, que presentan un tamaño pequeño debido a la gran fluidez de la lava basáltica.
Conos de ceniza:  Formado principalmente por piroclastos expulsados a partir de una sola chimenea. Tiene un tipo de lava semisólida, compuesta por cenizas y lava viscosa

volcan cono ceniza

Volcanes en escudo: Es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas de emisiones de lavas muy fluidas, con escasas manifestaciones piroclásticas, formando edificios cónicos de pendientes muy suaves (6-8º) que se denominan volcanes en escudo, caracterizados además por cráteres de gran diámetro ocupados por lagos de lava. Es un término similar al de caldera volcánica

Partes de un Volcán

partes de un volcan

Los volcanes están formados por las siguientes partes:

Cámara Magmática.

La cámara magmática es la zona donde se produce y almacena el magma (roca fundida) del volcán y que posteriormente es expulsado a la superficie y donde recibe el nombre de lava. La cámara magmática se comunica con el cráter del volcán a través de un conducto conocido como chimenea.

Chimenea

La Chimenea es el conducto por donde asciende el magma hasta llegar al cráter. Durante su ascenso, el magma puede arrancar rocas de las paredes de la chimenea e incorporarlos a la corriente ascendente para luego ser expulsados a la superficie.

Cráter

El cráter es el lugar por donde el volcán expulsa los materiales volcánicos (lavas, gases, vapores, cenizas, etc) durante una erupción. Generalmente, el cráter puede presentar la forma de un embudo o cono invertido.

Cono Volcánico

El cono volcánico se forma por el conjunto de materiales volcánicos expulsados y que posteriormente caen alrededor del cráter del volcán. Dependiendo de la intensidad de las erupciones, el cono volcánico puede crecer considerablemente y las explosiones eruptivas intensas podrían generar fracturas en dicho cono originando nuevos cráteres en los extremos del volcán. La comunicación con la chimenea principal se realiza mediante otras chimeneas secundarias

¿Por qué el magma sube a la superficie?

La palabra clave aquí es flotabilidad. El magma es muy caliente y, por lo tanto, menos denso que las rocas circundantes; simplemente se eleva debido a una diferencia en la flotabilidad. Este magma más ligero se eleva hacia la superficie, y cuando su densidad es más baja que las rocas circundantes, fluye hacia la superficie. Pero cuando el magma alcanza las superficies, sucede otra cosa interesante.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here