Rocas concepto tipos y clasificacion

0
134
Tipos de rocas
Tipos de rocas Magmáticas o ígneas, Sedimentarias y Metamórficas
Rate this post

Las rocas son agregados cohesionados de granos de uno o varios minerales, formadas por procesos naturales. Si tienen un solo mineral mayoritario se llaman monominerálicas; si hay varios se dice que son poliminerálicas. Constituyen el principal objeto de estudio de los geólogos y gracias a ellas podemos reconstruir la historia de la Tierra.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

En función de su origen, las rocas se clasifican en sedimentarias, igneas o magmáticas y metamórficas. Las rocas se transforman continuamente en otras completando lo que se conoce como ciclo de las rocas o ciclo litológico. Los procesos que dan lugar a dicho ciclo se dividen en procesos geológicos externos y procesos geológicos internos.

Tipos de rocas

Tipos de rocas
Tipos de rocas Magmáticas o ígneas, Sedimentarias y Metamórficas

Las rocas sedimentarias

Rocas sedimentarias
• Se producen a partir de la diagénesis de sedimentos.
• Aparecen en capas llamadas estratos y con frecuencia contienen fósiles.

Según el tipo de sedimentos y el modo en que estos han sido transportados y depositados, las rocas sedimentarias se clasifican en detríticas y no detríticas.

Las rocas detríticas (clásticas) se clasifican atendiendo al tamaño y forma de los granos que las integran en: conglomerado, brecha, arenisca y lutita.

_ Las rocas no detríticas (no clásticas) incluyen numerosos tipos de rocas, entre las que destacan las rocas carbonatadas, como las calizas, las evaporitas, como el yeso, y las rocas organógenas.

Rocas ígneas

Rocas ígneas

Las rocas magmáticas, también denominadas ígneas, proceden del enfriamiento y solidificación de un magma.

Clasificación de las rocas ígneas

Según el lugar donde se produce la consolidación del magma y la rapidez con que este se enfría, las rocas magmáticas se clasifican en tres grandes grupos: plutónicas, volcánicas y filonianas.

Las rocas plutónicas

presentan una textura granuda como resultado de haber sufrido una
cristalización lenta. Se presentan en forma de grandes masas llamadas batolitos. La más común es el granito, una roca clara y rica en sílice (SiO2).

Las rocas filonianas y volcánicas

Se forman como resultado de un enfriamiento más rápido y presentan textura porfídica. Dan lugar a diques, coladas de lava y acumulaciones de piroclastos.
La roca volcánica más común es el basalto, una roca oscura y pobre en sílice.

Rocas metamórficas

Rocas metamorficas

Cuando una roca es sometida a un aumento de temperatura o de presión, o de ambos a la vez, sin llegar a fundirse, experimenta una serie de cambios que reciben el nombre de metamorfismo.

En ocasiones, el metamorfismo actúa transformando los minerales de la roca original en otros (neoformación), como ocurre en la filita, el esquisto y el gneis; otras veces, únicamente tiene lugar la recristalización o aumento del tamaño de los granos, como sucede en la cuarcita y el mármol.

A menudo presentan una estructura hojosa debido a la orientación de sus minerales denominada esquistosidad o foliación.
En el paso de lutita a esquisto se produce neoformación de minerales. El paso de caliza a mármol es un ejemplo de cambio metamórfico con recristalización.

Clasificación y Tipos de rocas metamórficas

Foliadas

Se caracterizan por presentar capas o aspecto laminado.

Ejemplo de rocas metamorficas: Esquisto, Filila, Gneis, Serpentina.

No Foliadas

Son aquellos que presentan una estructura maciza y homogénea

Ejemplos de rocas metamorficas: Cuarcita, Marmol, Antracita, Serpentina de grano fino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here