Definición y tipos de suelos

0
84
Suelo arcilloso
Rate this post

Definición y concepto de suelos

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del  viento y de los seres vivos.

Que es la memorización.

Es el proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos.

Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.

Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en
él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.

Tipos de suelo

Suelos arenosos

suelo arenoso
Los suelos arenosos son de drenaje libre, con las partículas más grandes, pero finas y duras. Tiene una sensación arenosa. No se une muy bien. Es pobre en la retención de agua y se calienta fácilmente en la temporada de primavera. Los suelos arenosos tienen muy pocos nutrientes, ya que generalmente se eliminan por lavado. Su grado de aireación depende del tamaño de las partículas, que varían mucho en tamaño.

Por lo general, se forma a partir de la intemperie o la desintegración del lecho rocoso, como la pizarra, la piedra caliza, el granito y el cuarzo.

Suelo limoso

Este tipo es más fino, de textura más suave y mantiene el agua mejor que los suelos arenosos. También contiene nutrientes y lo mejora para el cultivo. Los suelos limosos son más pesados ​​que los suelos arenosos, y casi a medio camino entre las propiedades de los suelos arenosos y arcillosos.

Se forma cuando los sedimentos finos (polvo, materia orgánica y desechos) son transportados por el agua o el hielo y depositados. Cuando el sedimento se deposita y cementa con el tiempo, forma limolita. Las partículas de sedimentos son tan pequeñas que los ojos no las ven fácilmente. Deja un poco de residuos después de tocarlos.

Suelo arcilloso

Suelo arcilloso
Las partículas que componen la arcilla son las mejores y se unen muy bien. Tiene muy pocos espacios de aire. Arcilla muy pegajosa cuando está húmeda, y puede moldearse en cualquier forma y forma. Cuando se secan, son duras como rocas. Los suelos arcillosos no se drenan muy bien. Se cree que la arcilla se forma en lugares donde la roca está en contacto con el agua, el aire o el vapor. Por ejemplo, los sedimentos en fondos marinos o lacustres pueden convertirse en suelos arcillosos con el tiempo.

Suelo arenoso

Este suelo es una mezcla de arena, arcilla y partículas de limo y tiene la capacidad de retener agua. Tiene un alto contenido de calcio, aireación e ideal para la mayoría de los cultivos y vegetales. Es el suelo con el que todos los agricultores sueñan, ya que está lleno de nutrientes de material orgánico descompuesto. Es suave y fácil de cultivar.

 

Suelo calcáreo

Los suelos calcáreos son alcalinos con un pH de alrededor de 7.5. No es ácido y a menudo es pedregoso con tiza o lecho de roca caliza. Es de drenaje libre debido a su naturaleza tosca y pedregosa. No es lo mejor para que los cultivos crezcan ya que carecen de manganeso y hierro.

COMPONENTES DEL SUELO

Se pueden clasificar en inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgánicos, como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales; tiene un color de amarillento a negro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos.

Fases del suelo

Fase Sólida

Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como sílice o arena, arcilla o greda y cal. También incluye el humus.

Fase Líquida

Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partículas del suelo.

Fase Gaseosa

Tiene una composición similar a la del aire que respiramos, aunque con mayor proporción de dióxido de carbono). Además, presenta un contenido muy alto de vapor de agua. Cuando el suelo es muy húmedo, los espacios de aire disminuyen, al llenarse de agua.

PROPIEDADES Y TEXTURA DE LOS SUELOS

Entre las propiedades de los suelos se encuentran: El color, distribución del tamaño de las partículas, consistencia, textura, estructura, porosidad, atmósfera, humedad, densidad, pH, materia orgánica, capacidad de intercambio iónico, sales solubles y óxidos amorfossílice alumina y óxidos de fierro libres.

Las propiedades físicas de los suelos dependen de la composición menerológica, de la forma y del tamaño de las partículas que lo forman y del ambiente que

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here