Qué es la cartografía

0
97
cartografia
Rate this post

Cartografía definición

Quizá te hayas preguntado que significa cartografía, Bueno acá te contamos. La cartografía es la ciencia y la técnica que elabora mapas geográficos. Se fundamenta principalmente en la astronomía, geometría y geografía. También es conocida como la ciencia técnica de hacer mapas.

cartografia

¿Qué son los mapas geográficos?

Los mapas geográficos son representaciones planas de la superficie terrestre en dos dimensiones: largo y ancho. El mapa geográfico representar toda la superficie terrestre  (Planisferio) así como una parte de ella.

CLASIFICACIÓN DE LOS MAPAS

Mapas según su escala

Los Mapas de Escala Grande o mapas concretos (1:100 000 a 1:10)

Se elaboran a escalas mayores de 1:200 000. Representan áreas menores de la superficie terrestre; pero contiene información de los pequeños detalles de la realidad y además registran menor deformación espacial.

Son mapas de escala grande los Planos Metropolitanos, los Planos catastrales y las Cartas Topográficas del Instituto Geográfico del Perú (IGN)

Los Mapas de escala Mediana o mapas transcicionales (1:100 000 a 1:500000):

Representan áreas superiores a 3050 Km2, es el caso de los mapas departamentales físico – políticos del Perú .

Presentan un carácter intermedio entre los concretos y abstractos. Sus escalas oscilan entre 1: 100 000 y 1: 500 000. Dicha escala permite un representación casi detallada del área representada

Los mapas de escala pequeña o mapas abstractos (1:500 000 a 1:100 000) .

Son realizados a escalas menores a 1: 500 000 por ello sus representaciones son genéricas. Representan grandes extensiones de la Tierra (Tierra –continente – país, etc.); pero con gran deformación espacial y omitiendo los pequeños detalles de la realidad.

Son mapas de escala pequeña: Los Planisferios , los mapas nacionales, los mapas continentales y los mapas corograficos, etc.

Planisferio

Presentan toda la superficie terrestre en un solo plano rectangular. Tiene la desventaja de ampliar y deformar las áreas de altas latitudes. Por ejemplo Groenlandia aparece más grande que Sudamérica cuando en realidad es la 1/9 parte.

Mapa Mundi

Representa toda la superficie terrestre pero por hemisferios

Mapas según su contenido

Mapas generales o bases

tienen información hidrográfica, topográfica y de redes viales. Ej. las cartas topográficas.

Mapas Temáticos o mapas de aplicación

Tienen información especializada. Estos representan un determinado aspecto o tema del área geográfica y tienen gran importancia para la realización de proyectos especializados. En el caso peruano lo realizan las instituciones privadas y también las instituciones del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here