Capas de la tierra o estructura interna de la tierra

0
453
3.3 (65%) 4 votes

La tierra se compone de tres estructuras principales o capas internas de la tierra estos son:  Corteza o Litósfera, Manto y Núcleo y seis capas secundarias: Corteza Continental, Corteza Oceánica, Astenosfera, Pirosfera, Barisfera y Endosfera. En este articulo hablaremos de las capas internas de la tierra

¿Cuales son las capas de la tierra?

capas de la tierra
Cuales son las Capas de la tierra: La geosfera está formada por tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. Cada una de las capas está formada por materiales diferentes.

Nuestro planeta esta conformado por varias capas, internas y externas, una capa interna es la Litósfera.

Corteza o Litósfera

Es la capa superior de la geosfera o estructura interna de la tierra; está constituida de rocas y suelos. Se le llama también corteza terrestre. Esta conformada por elementos químicos los cuales dan origen a los minerales y estos a su vez a las rocas:

Composición y características de la litosfera

• Oxígeno: (O) 47%
• Silicio: (Si) 28%
• Aluminio: (Al) 8%
• Hierro: (Fe) 5%
A la litosfera por su alto contenido de oxígeno se le llama también Oxisfera.

Estructura de la litosfera

Se divide en dos capas: SIAL y SIMA

Sial

• Conformado por Silicio (Si) y Aluminio (Al). Predominan los silicatos de aluminio.
• Es la corteza continental. Contiene todas las rocas sedimentarias y casi todas las rocas metamórficas.
• Es la capa superior de la litosfera. Conforma los continentes y las plataformas continentales.
• Los continentes son gruesos y livianos. Se hallan constituidos principalmente por rocas de tipo granito y sus afines.
• Al SIAL se le llama capa Granítica.

Sima

• Conformado de Silicio (Si) y Magnesio (Ma). Abunda el silicato de magnesio.
• Es la corteza oceánica.
• Es la capa inferior de la litosfera. Conforma la base de los continentes y el fondo de los océanos.
• El fondo de los océanos es más delgado y más denso. Esta formado principalmente de roca tipo basalto, gabros u otras semejantes.
• Al SIMA se le llama también Capa Basáltica.

Manto

El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km.

El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también Mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte más superficial. Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterogéneos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo.

Manto externo

• Se le llama también Manto Superior.
• Tiene un espesor de 970 km. en su estado magmático, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes.
• En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y producen
un movimiento continuo de ascenso que origina corrientes de convección (sobre esta capa flotan las placas continentales y oceánicas).
• Tales corrientes fueron propuestas por John Tuzo Wilson en la década de los sesenta; según este geólogo, constituyen la fuerza motriz que provoca los cambios más importantes en la corteza terrestre.

Manto interno

manto interno

Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.

Núcleo

El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y níquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones. A esta capa central se le da los siguientes nombres: NIFE, Endosfera, Barisfera, Siderosfera. Es la capa de mayor espesor (3470 km).

El núcleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas (4000 a 6000º C). La densidad de sus materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa.

Está conformado principalmente por Níquel (10%) y Hierro (90%) y pequeñas cantidades de otros minerales razón por la cual se le llama NiFe. Es la parte estructural del planeta en la que se registran las mayores temperaturas y presiones. Se divide en dos capas:

Núcleo externo

Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.

Núcleo interno

Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmósferas), lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas P aumentan su velocidad. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).

Imágenes de Maqueta de las capas de la tierra

Como hacer una maqueta de capas de la tierra

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here